Redes sociales: Facebook Twitter Youtube

ESP

CAT ENG

Novedades

  Documento final del II Encuentro de Premios Nobel en Barcelona: La educación como bien público

02/12/2005

A propuesta e invitación de los Sres. Josep Ferrer Llop, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, presidente y vicepresidente respectivamente de la Fundación para el Compromiso Social de la Universidad, los Premios Nobel abajo firmantes nos hemos reunido, hoy viernes 02 de diciembre, en Barcelona, y después de escuchar las presentaciones de las ponencias de los señores Jandhyala B.G. Tilak y Marco Antonio Días y debatir al respecto, queremos destacar en este sentido los siguientes puntos:

  Siete premios Nobel rechazan "el capitalismo del conocimiento"

02/12/2005

Premios Nobel de la Paz, Física, Medicina y Literatura fueron convocados en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona) para debatir sobre el futuro de la enseñanza superior ante el peligro de que la Organización Mundial del Comercio liberalice, como un bien de consumo más, los servicios educativos y culturales. Los laureados, entre los que destacan José Saramago, Rigoberta Menchú Tum o Werner Arber, reclamaron que, independientemente del modelo (público o privado), la Universidad no puede mantenerse en silencio ante los problemas del mundo y debe estar siempre al servicio de una sociedad libre, democrática, dialogante, justa y pacífica.

  El Consejo General de la Fundación Monterrey 2007 aprueba la gestión del equipo Fórum

28/11/2005

Después de celebrar la ratificación del evento por parte de la Asamblea General de la UNESCO el 7 de noviembre pasado, el Consejo General de la Fundación Monterrey 2007, máximo órgano rector del segundo Fórum Universal de las Culturas, ha aprobado los formatos del programa y ha respaldado la gestión y el programa presentados por el director general Gastón Melo Medina.

  21-N: 10 años de Dayton, la paz de los vencedores

21/11/2005

Los bosnios no celebran el 21-N. Los acuerdos de paz de Dayton –rebautizados después, el 14 de diciembre de 1995, como Tratado del Elíseo en un acto de chovinismo francés para maquillar la desídia europea ante el peor genocidio desde Hitler y Stalin—fue una píldora amarga que costó mucho de digerir y que ha sedado un cuerpo, los Balcanes, que todavía tiene demasiadas heridas abiertas. Le hemos diseñado un traje nuevo, demasiado estrecho y con texturas diferentes, pero no lo hemos sabido curar. Incluso algunos aspiran a que el herido (y no el enfermo crónico, como se le ha intentado diagnosticar repetidamente en la última década) se cure por empatía con otros pacientes (¡y qué paciencia!) que ya han encontrado una cama caliente en la clínica privada de la Unió Europea.

  El II diálogo Oriente-Occidente promueve la democracia a la carta

17/11/2005

La democracia no es un modelo único, ni en Occidente, donde la gente ya no se siente identificada ni participa en el sistema, ni en Oriente, donde las sociedades disponen de escasos referentes de integración al estilo de la Unión Europea y parten de realidades políticas, históricas, étnicas, culturales y religiosas muy diferentes. Por eso, los participantes del II Diálogo Oriente-Occidente apuestan por una democracia a la carta que, eso sí, respete valores universales como los derechos humanos, la justicia y el desarrollo.