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Los vínculos entre semiótica y cultura interpretados por la profesora Lucrecia Escudero

La doctora Lucrecia Escudero imparte la conferencia "Interculturalidad, comunicación y proceso semiótico" en la IV Jornada Internacional sobre Los signos de la contemporaneidad: Semiótica e interculturalidad organizada por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB el 4 de diciembre.

 

El vínculo entre la Semiótica y la interculturalidad radica en los mismos orígenes de la primera, aparecida cuando la civilización griega se encuentra con otra diferente, la bárbara, que utiliza signos desconocidos y que es preciso interpretar. La directora de la revista DeSignis y profesora en la Universidad de Lille III, también argumentó las conexiones desde los orígenes entre la semiótica y la cultura afirmando que la misma institucionalización del nombre Semiótica tiene lugar con una obra del siglo XVII, Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke, que la describe como la lógica de cada cultura. Será en la reciente década de los 60, contexto de Roland Barthes, cuando se institucionalice la Semiología en tanto que disciplina que estudia cómo los textos producen la realidad y, por lo tanto, la cultura.

A continuación de la secuencia histórica, Escudero remarcó que la Semiótica no estudia los signos sino su interpretación, una cuestión que derivó en la polémica de los 90 sobre los límites en la interpretación de los textos -los cuales Umberto Eco trataría de fijar posteriormente- aún presente. Queda patente, por ejemplo, en el ámbito de la traducción: "La traducción se enfrenta a la dicotomía de ser orientada a la lógica del texto o bien al contexto cultural de quién la tiene que interpretar".

Pero las dificultades que comporta la interpretación también afloran en la misma lengua y cultura. De hecho, la doctora considera que con la extensión del uso de internet, el lector se puede encontrar como un navegante ingenuo: "Encontramos mucha información pero descontextualizada y para poder interpretarla es necesario disponer de un marco que permita ubicar las informaciones que recibamos".


La doctora Escudero durante la conferencia
(c) Fundació Fòrum Universal de les Cultures. Núria Reguero


Como pueden ser las relaciones entre culturas

Escudero interpretó los tipos de relaciones que pueden darse entre las culturas que entran en contacto. Según la estudiosa, la dinámica puede derivar hacia la asimilación de una cultura a la otra o bien a la inversa, mantener la identidad como forma de resistencia (una reacción que estamos viviendo actualmente con casos como el uso del velo en las instituciones educativas francesas). El punto intermedio en las relaciones entre culturas según la doctora es la negociación, el resultado de la cual es el mestizaje: "Las culturas híbridas, aquéllas que están constantemente en contacto, implican una redefinición de la identidad", como sucede en los países del Mediterráneo. En este sentido, Escudero mostró su interés hacia las zonas fronterizas, como la Tex-Mex entre México y Estados Unidos, espacios culturales donde el movimiento constante se hace mucho más evidente.

La doctora también aludió al gran problema que se encuentran sociólogos y antropólogos al investigar las culturas ajenas ya que pese a los avances de estas disciplinas después del colonialismo, aún hoy queda para ver hasta qué punto se puede abordar el objeto de estudio huyendo de los prejuicios de una visión etnocéntrica.

Finalmente, la doctora compartió sus hipótesis sobre los Estudios Culturales y la Semiótica, dos disciplinas que considera posmodernas, los Estudios Culturales porque -herederos de la Antroplogia Social Británica moderna que pretendía interpretar las culturas de sus colonias- reaparecen en un momento del nuevo colonialismo que desencadena la globalización liberal; y la Semiótica porque da cuenta de la estructura de los medios de comunicación en tanto que productores de cultura, símbolos, a fin de cuentas, que se utilizan tanto con finalidades políticas como mercantilistas de cuyas consecuencias es bueno ser consciente.