Redes sociales: Facebook Twitter Youtube

ESP

CAT ENG

Novedades

La generosidad de Daniel Jones

El mundo académico e investigador ha querido rendir un homenaje al profesor Daniel Jones (1950-2007), nueve años después de su inesperada defunción, con la publicación del libro póstumo Industrias de la Comunicación y la Cultura en España y Cataluña, donde se recoge una selección de artículos y textos del investigador publicados durante su trayectoria profesional académica. La obra, compilada por las profesoras de la Universitat Autònoma de Barcelona Isabel Fernández Alonso y Maria Corominas Piulats, ha sido publicada por la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull), dentro de la colección Documentos de Estudio.

 

En el marco de la cálida y emotiva presentación del libro en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL), celebrada el 1 de febrero de 2016, el escritor, traductor, profesor universitario y crítico literario catalán Ferran Toutain recordó su relación personal y su trato profesional con Daniel Jones, que acabó en una amistad, a raíz de la colaboración en la revista Trípodos, una revista académica pero también cultural. Toutain destaca la “generosidad habitual de Jones”, como rasgo de su personalidad y su ayuda desinteresada a la hora de seleccionar artículos para la revista, además de ser una persona muy experta en el campo de la investigación en industrias culturales y medios de comunicación. Jones, argentino de origen, llevaba mucho tiempo en Cataluña y se consideraba tanto catalán como argentino, y se interesó siempre por la cultura catalana y fue muy crítico en algunos aspectos de la gestión de los gobiernos de Pujol con los medios. Para Toutain, “ser crítico es una forma de patriotismo”. El escritor explica que después de un año de la muerte de Jones se decidió publicar una edición especial de Trípodos recogiendo todos los artículos que el investigador había escrito para la revista, una biografía completa y una miscelánea de artículos de autores que lo habían conocido, en forma de homenaje. Aquel fue un primer homenaje apresurado pero siempre se conceptualizó la idea de reunir sus principales textos en un libro. Daniel Jones tenía un sueño: el proyecto de publicar un libro y éste cumple sus objetivos, dar a conocer sus textos además de ser homenajeado.




También el profesor Miquel Tresserras, catedrático de Historia del Pensamiento Contemporáneo y exdecano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL), quiso homenajear a Daniel Jones y por eso se remonta a los años 1993–94, a los inicios de la Facultad. Para Tresserras un profesor universitario tiene que tener talento, humanidad, ser un buen investigador, poseer capacidad de innovación para poder enseñar, habilidades comunicativas, además de valor, coraje y humildad. Y estas cualidades las tenía Daniel Jones. Para la Universidad fue una pieza fundamental, constata. Daniel Jones era un hombre de talento, tenía conocimientos, la capacidad de verlos y enfocarlos de manera original. Su mirada no era la mirada de uno cualquiera. Nadie sabía mirar las industrias de comunicación desde la perspectiva que él sabía verlas. Era un hombre que preveía que lo que pasaría, además de crítico e irónico. En el campo de la investigación fue un maestro de estudiantes. Un maestro en el doctorado. Tresserras recuerda el día que presentó y defendió su memoria para optar a una plaza de profesor titular en la URL: quedó admirado de su entusiasmo, de su clarividencia, de su agudeza y de su rapidez. Asimismo, el catedrático ha querido resaltar la figura de “Daniel Jones, amigo”. Admite que de entrada era un hombre serio, pero a medida que te acercabas a él era una persona tierna, generosa, sumamente generosa, remarca. Según Tresserras, dos conceptos definen a Daniel Jones: inteligencia y humanidad.

Por su parte, Isabel Fernández Alonso, investigadora que trabajó con él en estrecha colaboración en el InCom-UAB, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del grupo de investigación Daniel Jones en Estructura y Políticas de Comunicación (UAB), creado en otoño de 2013, destaca también la generosidad de su persona, era su gran calidad, subraya. Sabía mucho y siempre tenía tiempo para ayudar a los otros. En parte, por esta alta dedicación altruista Jones no pudo escribir el libro que quería hacer. Fernández Alonso justifica que con la publicación de este manual de referencia a partir de una compilación de los mejores trabajos de Jones se quiere compensar todo el tiempo que les dedicó y, a su vez, homenajear su figura. El reto era alto por la amplitud de su producción académica y científica, constata la profesora Fernández Alonso. El libro Industrias de la Comunicación y la Cultura en España y Cataluña reúne reflexiones de Jones de su línea investigadora de la economía de la comunicación y las industrias culturales en España y en Cataluña. El manual, de 10 capítulos, versa sobre la concentración económica y la globalización, el concepto de estructura de la comunicación social, las estrategias de penetración de Bertelsmann en España, los grupos mediáticos y culturales en nuestro país, la globalización comunicativa en Cataluña, los retos de la prensa en el territorios de habla catalana o los estudios sobre economía de la comunicación.


Sílvia Porta Simó