Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Jaime Lerner (Arquitecto): “La ciudad no es un problema, sino que contiene la solución para todo”

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

09 / 09 / 2004
Jaime Lerner (Arquitecto): “La ciudad no es un problema, sino que contiene la solución para todo”

El Diálogo “Ciudades y Ciudadanos del siglo XXI” ha analizado esta mañana la relación entre el urbanismo y el poder

El urbanista y arquitecto brasilero Jaime Lerner, ha explicado que los proyectos se llevan a cabo “cuando hay voluntad política, hay una visión solidaria y lo más importante cuando se organiza una ecuación de corresponsabilidad”. Para Lerner “la ciudad es una estructura de trabajo entre los asentamientos humanos y la actividad económica”. Lerner cree que el problema está en que “la mayoría de países han dado más importancia a la actividad económica que a las personas”. Por eso, Lerner ha afirmado “que la ciudad no es un problema sino una solución porque en ella se encuentran las respuestas a todo: al trabajo, a la vivienda, al transporte”.

Lerner ha sido optimista diciendo que “cualquier ciudad puede hacer grandes avances en materia urbanística en menos de dos años”. Para Lerner la rapidez en los proyectos es importante.

En relación con el transporte, Lerner ha dicho que “no se puede tener todo: metro, coches, autobuses, sobretodo cuando luchan por el mismo espacio”. “El coche es como nuestra suegra mecánica: tenemos que tener una buena relación con ella pero no podemos permitir que nos conduzca la vida”, ha añadido Lerner. El brasilero ha manifestado irónicamente “que no estoy en contra de los coches, de hecho, mi mejor amigo tiene uno”.

Para poder llevar a cabo un proyecto con celeridad, Lerner ha explicado que “es importante proponer un escenario, una idea que la mayoría entienda como deseable y entendiéndolo como deseable ayudarán a su realización”. “Hay que proponer un escenario o en las ciudades no existirán las prioridades”.

Lerner ha hecho referencia al antiguo presidente de Portugal, Mario Soares, quien dijo que “es necesario globalizar la solidaridad”. Para Lerner “hay que ver las ciudades como los refugios de la solidaridad”.

Respecto a los costes y políticas económicas Lerner ha dicho que “atender a la gente y sus innecesidades no cuesta nada comparándolo con lo que es para el casino mundial de la especulación financiera”. Lerner ha añadido que “se debe integrar el sector informal al formal”.

Lerner ha concluido afirmando que “la gente no conoce sus ciudades, cosa que no pasa en Barcelona”. “Esta ciudad puede hacer grandes contribuciones con su belleza a todo el mundo”, ha manifestado Lerner.

El arquitecto italiano Maurizio Marcelloni, ha explicado en su intervención que “la crisis de los planteamientos urbanos es una crisis del poder político”. Marcelloni ha dicho que “existe una relación directa entre la ciudad construida y la ciudad política”.

Marcelloni ha dicho que “así como antes la ciudad estaba organizada y era dinámica, hoy en día los dos conceptos se superponen y no entran en la dinámica tradicional del gobierno”. El arquitecto italiano ha afirmado en este sentido que “hay una fragmentación del poder y se necesita mucho tiempo para modificar esta dinámica de poder”. Marcelloni cree que esto provoca incertidumbre e inestabilidad en las instituciones.

El profesor de la Universidad de la Sapienza ha hablado de un plan urbano que se está llevando a cabo en la ciudad de Roma y que se basa en “un plan global y diferentes proyectos que se van adaptando al primero”. Marcelloni ha afirmado que “en Roma hay mucha relación con los municipios vecinos: no se ha podido dialogar para crear un gobierno superior, pero hay la tendencia política para asumir esta cuestión”.

Para Marcelloni el problema es que “el aparato político formal está en crisis, la ciudad ha de urbanizar nuevas modalidades para asumir decisiones”. Además, “esta nueva necesidad se plantea a nivel micro y macro del gobierno urbano”.

Para Marcelloni “hay una nueva política informal que está emergiendo y que será la base de esta dimensión micro”. Para el profesor, “la política actual no asume la ciudad como lugar de conflicto e intenta eludirlos”.

Marcelloni cree que “el poder del urbanista es importante porque los alcaldes han preferido tratar directamente con la arquitectura”. Para Marcelloni “hay cierta resistencia a la innovación por parte del estado y la burocracia”.