Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Contenidos > Los conflictos en la vida cotidiana > Diálogo con Jean François Six
Documentos Envía a un amigoEnvía a un amigo ImprimirImprimir
Resum. sesión Resum. sesión
Diálogo con Jean François Six
Diálogo de referencia: Los conflictos en la vida cotidiana

Jean François Six es el director del Centro Nacional de Mediación de Francia y sostiene la premisa de que la mediación puede ser un buen vehículo para buscar la paz pero, si no se lleva correctamente a la práctica, no se conseguirá.

Mediante una serie de preguntas, Six plantea cuáles son las condiciones de la mediación exitosa, la define, dicta unos principios y establece cuál es su sentido.

¿Tiene que haber conflicto para que haya mediación? plantea Six. No, según él la mediación no puede reducirse a la resolución de un conflicto. No se puede contabilizar, no se pueden obtener de ella resultados inmediatos, la mediación, como la paz, es sólo un momento en el camino, pero los conflictos siempre van a existir.

¿Es necesaria una solución para que haya mediación? Entre el conflicto y la solución, comenta, “siempre incluimos a un mediador como polo necesario, se dice que sin él no hay mediación posible”. Pero según Six, puede existir la mediación sin mediador. A menudo se impone la figura del mediador, pero él cree que se abusa de esta figura, lo que hace que la idea de mediación no tenga ningún sentido.

Para Six la mediación significa que hay dos situaciones y algo que está entre ambas, “la tercera parte”. La tendencia actual del ser humano sería la de rellenar este vacío recurriendo a intermediarios. La tercera parte, explica, no es una persona, el error inicial es que en la mediación se haya decidido que se necesita una persona, pero es una cosa, una relación, una actitud... la tercera parte la crea la relación entre dos personas, el mediador no ocupa la tercera parte, ese lugar es para los propios protagonistas.

Partiendo de esta definición plantea los principios de la mediación. Para él una mediación es una toma de decisión personal, que no se puede imponer. Una mediación se construye alrededor de una tercera parte que es la relación. Una mediación tiene que ser un proceso abierto. La mediación se lleva a cabo para conseguir un resultado, pero no conclusiones definitivas y delimitadas, hay que dejar abierto el diálogo.

Six concluye que “la base de estos principios es la responsabilidad, y la aceptación de un diálogo es la prueba de ello”.

Finalmente, Six expone el sentido de la mediación. Como primera idea aparece “el reconocimiento recíproco”, que el otro me reconozca en mi identidad.

Otro planteamiento es “el desacuerdo fundador”, reconocimiento del desacuerdo como fundamento de la cultura. Este fundamento impide toda postura violenta de una interpretación de supremacía de una cultura sobre otra. Los pueblos de hoy aspiran a la paz, pero se enfrentan a ellos mismos y a los demás, están en un proceso de mediación constante. “Vivir en un espacio de desacuerdo es exigente para los pueblos”, concluye.

Subir
Por palabra clave
Doc. más relacionados
RS Diálogo Más allá de los Modelos
 
IF La cultura de la mediación
 
RS Diálogo con Marguerite Barankitse
 
RS Diálogo entre Naresh Dadhich y Marguerite Barankitse. Traspasando fronteras: acciones mediadoras en África y Asia
 
RS Sesión Inaugural Diálogo entre Sara Cobb, Kenneth Gergen y Humberto Maturana
 

Los más de 800 Resúmenes de Sesión generados durante los 141 días de Diálogos del Fórum BCN 2004 han sido elaborados gracias a la participación de más de 70 estudiantes y licenciados universitarios. A todos ellos les agradecemos su esfuerzo desinteresado.