Redes sociales: Facebook Twitter Youtube

ESP

CAT ENG

Patrones honoríficos

 

 

Un compromiso ciudadano con el diálogo, la creatividad y el sentido común para un desarrollo justo, humano, sostenible y pacífico.

 

 


Carlinhos Brown
Antonio Carlos Santos de Freitas, más conocido por su nombre artístico de Carlinhos Brown -nombre inspirado en H. Rap Brown, militante del movimiento de los Panteras Negros-nació en Candeal Pequeno, un pequeño barrio de favelas de la zona de Brotes, en Salvador de Bahía (Brasil). Es cantante, compositor e instrumentalista de fama internacional y se le considera como uno de los artistas más creativos y comprometidos de la nueva generación de músicos brasileños. Con las giras de su "Camarote andante" ha conseguido impregnar las calles de ciudades de todo el mundo con su particular integración de ritmos afro brasileños con la música pop. Sus espectáculos traen la fiebre de los carnavales de Brasil pero también su compromiso con la educación universal y la lucha contra la pobreza urbana a auditorias de aproximadamente medio millón de personas. El 2004, la agencia Habitat de Naciones Unidas lo galardonó con uno de las primeras distinciones de Mensajero de la Verdad (Messenger of Truth), durante la celebración del Fórum Urbano Mundial, en el marco del Fórum Universal de les Cultures de Barcelona.


Antonio Garrigues Walker
Antonio Garrigues Walker nació en Madrid el 30 de septiembre de 1934, es abogado, vicepresidente europeo de la Comisión Trilateral y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset y de la Fundación Consejo de España-EEUU. En la actualidad ostenta la Presidencia de Honor de la Asociación Española con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).


Jonathan Granoff
Jonathan Granoff es escritor, fiscal y activista internacional por la paz. Su vida ha estado dedicada a favor de la supresión total de las armas nucleares en el mundo. Con este fin, es el actual Presidente del Global Security Institute, organización sin ánimo de lucro consagrada a la eliminación de las armas nucleares. Ha sido Co-Presidente del Comité de la American Bar Association's para el control de armas y la seguridad nacional, y también Vicepresidente de la ONG Comité para el Desarme, Paz y Seguridad de Naciones Unidas, que es la colaboradora principal del movimiento internacional para el control del armamento, la paz y el desarme. Es miembro de diversos comités directivos y asesor en diversas entidades entre las que se encuentran la Lawyers Committee on Nuclear Policy, la Lawyers Alliance for World Security, el Jane Goodall Institute, el Bipartisan Security Group y la Middle Powers Initiative.
El Sr. Granoff ha dado conferencias en todo el mundo destacando las dimensiones legales, éticas y espirituales del desarrollo humano y la seguridad, con especial énfasis en los tratados relativos a armas nucleares. Ha sido galardonado con un premio por su libro The Constitution: The Document that Created a Nation y ha colaborado como experto en más de 30 publicaciones, entre las que se incluyen The Sovereignty Revolution (Stanford University Press, 2004) de Alan Cranston. Ejerce como abogado en Filadelfia.


Noeleen Heyzer
Noeleen Heyzer es Directora ejecutiva del UNIFEM (United Nations Development Fund for Women), la agencia operativa más importante de Naciones Unidas que promueve el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Desde que se incorporó en UNIFEM, la Dra. Heyzer ha trabajado para reforzar la seguridad económica de las mujeres y sus derechos, promoviendo la importancia de las mujeres en la resolución de conflictos, la construcción de la paz y la reconstrucción; la erradicación de la violencia hacia las mujeres, la lucha contra el SIDA desde la perspectiva de género. Jugó un papel muy importante en la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad relativa a Mujer, Paz y Seguridad y en garantizar que su implementación cambiara la vida de las mujeres en el terreno. Durante su dirección, UNIFEM ha ayudado a los países a formular e implementar leyes y políticas de sensibilización en materia de seguridad y derechos de las mujeres. Esto tiene que ver con los cambios en los derechos legales para las mujeres, mejores condiciones de trabajo para los trabajadores inmigrantes, la inclusión de la mujer como ciudadana de pleno derecho en la Constitución de Afganistán y como participante en diversos procesos de negociación de paz y electorales. UNIFEM ha cuadriplicado sus recursos y ha promovido con éxito la inclusión, en el orden del día del sistema de Naciones Unidas, de todos los temas que afectan a las mujeres.
Antes de incorporarse a UNIFEM, la Dra. Heyzer fue asesora política de diversos gobiernos asiáticos en materia de género, jugando un papel primordial en la formulación de políticas de desarrollo nacional, estrategias y programas desde la perspectiva de género. Ha realizado gran cantidad de trabajos a nivel de comunidades con mujeres trabajadoras inmigrantes, mujeres en trabajos no regulados, en agricultura, jóvenes y la prostitución y el trabajo femenino en las zonas de libre comercio.
La Dra. Heyzer ha sido miembro fundador de numerosas redes regionales e internacionales de mujeres y ha publicado numerosos textos sobre género y temas de desarrollo, especialmente sobre la globalización económica, migración internacional y tráfico, género y comercio, y mujeres, paz y seguridad. Nacida en Singapur, cursó sus estudios y se graduó en Arte en la Universidad de Singapur y se doctoró en ciencias sociales por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Ha recibido numerosos premios de dirección incluyendo el UNA-Harvard Leadership Award, la Woman of Distinction Award de la ONG de Naciones Unidas Committee on the Status of Women, la medalla Dag Hammarksjöld en 2004 y el premio NCRW "Women Who Make a Difference" en 2005.
Fuente: United Nations Development Fund for Women, UNIFEM


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz 1980 por su labor en defensa de los Derechos Humanos al frente del Servicio de Paz y Justicia SERPAJ, que actuó como interlocutor entre el último gobierno socialista y la banda terrorista ETA en 1995 y que en julio de 1997, hizo gestiones de mediación para tratar de impedir que ETA cumpliera su amenaza de asesinar al concejal del PP Miguel Angel Blanco.
Ha participado en numerosas cumbres sobre derechos humanos entre los que destaca el foro celebrado en diciembre de 1998 en Gerona, en cuya intervención habló de la responsabilidad de EEUU en la mayoría de los conflictos armados y en las dictaduras existentes en Iberoamérica y donde dijo que "algún día tendría que ser llevado (EEUU) ante la Justicia por esos crímenes".
Más información: Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)


Pascoal Mocumbi
El Dr. Pascoal Mocumbi es el principal representante del European and Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) desde marzo de 2004. Sus funciones consisten en aumentar la visibilidad del EDCTP, obtener un mayor apoyo político, especialmente en África, y contribuir a las actividades para obtener ayudas económicas. Esta asociación tiene por objetivo favorecer la reducción de las enfermedades causadas por la pobreza y que los países en vías de desarrollo alcancen un mayor empoderamiento. Entre sus prioridades están los de acelerar el desarrollo de nuevas intervenciones clínicas para erradicar la malaria, el SIDA y la tuberculosis, y contribuir a una mayor investigación sanitaria en los países en vías de desarrollo, ya que de esta manera será posible efectuar diagnósticos y responder a sus propias necesidades.
De 1994 a 2004 el Dr. Mocumbi fue Primer Ministro de la República de Mozambique. Anteriormente fue responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores durante ocho años y Ministro de Sanidad durante seis. Está doctorado en medicina por la Universidad de Lausana y ha practicado la medicina (especialidad de obstetricia y ginecología) en diversos hospitales de Mozambique. El Dr. Mocumbi mantiene también una papel activo en iniciativas sanitarias a escala mundial, formando parte de la International Women's Health Coalition (IWHC) y de Medicines for Malaria Venture (MMV).


Nélida Piñón
Nélida Piñón es escritora y periodista brasileña. Nació en Río de Janeiro en 1937. Ha cultivado la narrativa larga y breve, el teatro, la crítica y el ensayo. Licenciada en filosofía por la Universidad de Columbia, es profesora de la Universidad de Miami. Debutó como novelista en 1961 con Guía, y entre otros libros ha escrito El calor de las cosas y La república de los sueños. Ha ganado el premio literario latinoamericano Juan Rulfo. Es presidenta de la Academia Brasileña de Letras, y es la primera mujer que ocupa el cargo. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.
Más información: Academia Brasileira de Letras


Rajeev Sethi
Director de The Asian Heritage Foundation, diseñador y artesano del sur de Asia, conocido internacionalmente por su contribución a preservar el rico patrimonio cultural de su país.


Vandana Shiva
Vandana Shiva es una activista y líder ecologista de fama mundial. Directora de la Research Foundation for Science, Technology and Ecology, un instituto independiente dedicado a la investigación de temas ecológicos y sociales importantes en estrecha colaboración con las comunidades locales es, además, uno de los líderes del International Forum on Globalization, junto con Ralph Nader y Jeremy Rifkin. En 1991, fundó Navdanya, un movimiento nacional para proteger la diversidad y la integridad de los recursos vivos, sobre todo de las semillas autóctonas. Es una de las pensadoras más provocadoras y dinámicas en materia de medio ambiente. En 1993, ganó el premio Right Livelihood Award, también conocido como el premio Nobel de la paz alternativo. Vandana Shiva es autora de numerosos libros, entre ellos, Biopiracy: The Plunder of Nature and Knowledge, Monocultures of the Mind, The Violence of the Green Revolution y Staying Alive. Además, es editora adjunta de The Ecologist.


Suso de Toro
Escritor, guionista y ensayista gallego, ha escrito guiones para la radio y la televisión. Entre sus obras destacan Caixón desastre (1983), Polaroid (1986) o Land Rover (1988). Ha sido premiado, entre otros, con el Premio de la Crítica de Galicia (1988), el de la Crítica Española (1993 y 2000), el Premio Blanco Amor de Novela y el Premio Nacional (2003).


Jorge Wilheim
Jorge Wilheim es un arquitecto y urbanista brasileño. Vive en São Paulo, donde inició su actual carrera en 1953. Diseñó el pabellón de ferias y centro de congresos Anhebi de São Paulo así como el Hospital Albert Einstein, además de una larga serie de edificios industriales, hospitales, oficinas y viviendas. Ha diseñado y orientado unos 20 planes maestros de importantes ciudades brasileñas, incluidas Curitiba y São Paulo, así como nuevas poblaciones (Angelica y la participación en el concurso para Brasilia) y una gran cantidad de proyectos privados. En el campo del diseño, reurbanizó el lugar donde nació San Pablo (Patio do Colegio) y el centro del valle de Anhangabaú. El Sr. Wilheim es consultor internacional y también ocupa varios cargos públicos, siendo el responsable de innovaciones en el campo de la protección del consumidor, servicios de información pública, energías alternativas y carburantes, acción medio ambiental, planes regionales y consejos de desarrollo, defensa de las emergencias civiles, democratización de la planificación y legislación urbana. En 1994 fue nombrado por Naciones Unidas en la Conferencia Habitat II (Estambul, 1996) Asistente del Secretario General, cuya misión se centra en su conceptualización técnica, diseño y articulación. El Sr. Wilheim es autor de 9 libros sobre planificación, desarrollo y vida urbana. Desde 2001 ostenta el cargo de Secretario de Planificación de São Paulo y es responsable del nuevo Plan Estratégico.


Carles Duarte
Poeta y lingüista. Su poesía, en la que están presentes de modo constante el paisaje y las referencias culturales del Mediterráneo, tiene como temas centrales la ternura, el sueño y el olvido. Su obra ha sido traducida a varias lenguas y ha merecido los premios Rosa Leveroni y Vila de Martorell.
Duarte ha colaborado con los escultores Guido Dettoni y Manuel Cusachs, y con las cantantes Dounia Hédreville y Franca Masu. Como lingüista ha trabajado con los profesores Joan Coromines y Antoni M. Badia i Margarit y ha publicado libros de lingüística histórica y de lenguajes especializados.
Más información: L'Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC)


Jim Garrison
Jim Garrison es fundador y presidente del World Forum. Nació en Szechuan (China) y ha fundado numerosas organizaciones, como el Radiation and Health Information Service (1975), la International Foreign Policy Association (1991) o la Gorbachev Foundation/USA (1992). También ha sido director ejecutivo del Programa de Intercambio Soviético-Americano del Instituto Esalen (1986-90). Garrison ha escrito diversos libros que tratan desde temas de teología filosófica hasta cuestiones históricas. Entre sus últimos libros destacan Civilization and the Transformation of Power (Paraview Press/2000) y America As Empire: Global Leader or Rogue Power? (Barrett Koehler/2004). Presidente de la Wisdom University desde febrero de 2005 y socio fundador de Mosaic Networks.


Richard Goldstone
El juez Richard Goldstone es miembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica. Es el fiscal jefe del Tribunal Internacional de Ruanda y la antigua Yugoslavia.
Tras licenciarse en derecho en la Universidad de Witwatersrand con cum laude en 1962 trabajó como abogado en Johannesburgo. En 1976 le nombraron abogado senior y en 1980 pasó a ejercer de juez en la Corte Suprema de Transvaal. En 1989 fue nombrado juez de la división de apelaciones del Tribunal Supremo. Desde julio de 1994 es magistrado de la corte constitucional de Sudáfrica.
Entre 1991 y 1994, desempeñó el cargo de presidente de la comisión de investigaciones sobre violencia pública e intimidación que se conoció con el nombre de comisión Goldstone. También es presidente del comité asesor sobre derecho de sociedades. Desde el 15 de agosto de 1994 hasta septiembre de 1996 trabajó como fiscal jefe de los tribunales criminales internacionales de la antigua Yugoslavia y Ruanda. Durante 1998 fue presidente de un grupo de expertos internacionales de alto nivel que se encontraron en Valencia (España) y establecieron un borrador de una declaración sobre las responsabilidades y deberes del director general de la UNESCO (la declaración de Valencia). Desde agosto de 1999 hasta diciembre del 2001 fue presidente de la Investigación Internacional Independiente sobre Kosovo. En diciembre del 2001 fue nombrado presidente del grupo de trabajo sobre terrorismo de la Asociación Internacional de Abogacía.
De 1985 al 2000, El Juez Goldstone fue el presidente del Instituto Nacional para la Prevención del Crimen y la Rehabilitación de Delincuentes (NICRO). Es presidente de la Fundación Bradlow, una asociación educacional de beneficencia, y dirige la junta del Instituto de Derechos Humanos de Sudáfrica (HURISA).
Entre otras de sus responsabilidades se incluye la de rector de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, miembro de la junta de la facultad de derecho de esta universidad, miembro del consejo escolar de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y presidente de World ORT (una organización internacional de formación técnica y tecnológica). Fue miembro del panel internacional que el gobierno argentino estableció en agosto de 1997 para elucidar las actividades nazis en la República Argentina desde 1938.
Entre los numerosos premios que ha recibido de forma local e internacional está el Premio de Derechos Humanos de la Asociación Americana de Abogacía (1994) y doctorados honoris causa de derecho de las universidades de Ciudad del Cabo, Witwatersrand, Natal, Universidad Hebrea de Jerusalén, Notre Dame, Universidad de Maryland, Wilfred Laurier en Ontario, Universidad de Glasgow, Universidad Católica del Brabante en Tilburg, Países Bajos, Universidad de Calgary y la Universidad de Emory. Es magistrado honorífico del Inner Temple de Londres, miembro honorífico del St Johns College de Cambridge, miembro honorífico de la Asociación de Abogados de Nueva York, y miembro del Centro Weatherhead de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Es miembro extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencia. Fue miembro docente del Seminario de Salzburgo en 1996, 1998 y 2001. Desde octubre hasta diciembre del 2001 fue profesor visitante de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York.


Shashi Tharoor
En excedencia durante el tiempo que ocupe un cargo público. Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública de Naciones Unidas
Shashi Tharoor nació en Londres y se crió en Bombay y Calcuta. Licenciado en historia por el St. Stephen's College de Nueva Delhi, se doctoró en la Tufts University. Desde 1978 ha desarrollado una carrera diplomática como alto funcionario de las Naciones Unidas en destinos como Ginebra, Singapur y Nueva York, donde reside actualmente.
Su obra abarca desde artículos periodísticos para publicaciones indias y anglosajonas, hasta ensayos sobre política, historia y literatura, pasando por recopilaciones de relatos y, además de Bollywood, dos novelas, La gran novela india (1989) y Riot (2001). Tharoor ha recibido varios galardones por su obra, entre ellos el prestigioso Commonwealth Writers' Prize.


Amelia Valcárcel
Presidenta de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano
De 1993 a 1995 fue consejera de cultura del Principado de Asturias. En la actualidad es profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Oviedo y pertenece a distintos grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a consejos de redacción de diferentes editoriales y revistas.
Entre sus obras destacan Hegel y la Ética. Sobre la superación de la "mera moral" (finalista del premio Nacional de Ensayo 1989) , Sexo y Filosofía (1991), Del miedo a la igualdad (finalista del Premio Nacional de Ensayo 1994), La política de las mujeres (1997), Ética contra estética (1998), Rebeldes (2000) y Ética para un mundo global (2002); entre sus ediciones: El concepto de igualdad (1994), Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI (2000), Pensadoras del siglo XX (2001) y El sentido de la Libertad (2002).
Premio Rosa Manzano 2006 por su contribución esencial al pensamiento feminista y por toda una trayectoria vital dedicada a enseñarnos desde la Filosofía el papel de las mujeres.


Desmond Tutu
Ordenado pastor anglicano en el año 1960, decano de la catedral anglicana de Johannesburgo en 1975 y obispo de Lesotho en 1977. Un año más tarde se convirtió en el primer secretario general de raza negra del Consejo Sudafricano de las Iglesias. En 1984 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su lucha pacífica contra el apartheid.
Fue nombrado obispo, el primero de raza negra, de Johannesburgo el 13 de noviembre de 1984 y en 1986 pasó a ser el primer arzobispo negro de Ciudad de El Cabo, lo que le convirtió en jefe de la Iglesia anglicana de Sudáfrica.
Presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación desde que se fundó, en 1995, con el objetivo de dar a conocer y juzgar las violaciones de los derechos humanos cometidas en Sudáfrica durante los 33 años del régimen de apartheid.
Entre otros galardones, ha recibido la Medalla de Oro del Parlamento de Catalunya y es doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra, UPF (2000).


Shabana Azmi
Destaca tanto en el cine y en el teatro como en el Parlamento y las calles de su ciudad, donde lucha por defender los derechos de las mujeres.


Ricardo Lagos
Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile en 1960 y Doctor en Economía por la Universidad de Duke, Carolina del Norte (EEUU) en 1966.
Profesor de Economía en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile hasta 1972. Durante esta década fue Director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill (EEUU).
Fue Presidente de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Su mandato presidencial se caracterizó por la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros; avances en infraestructura; y la concreción de las reformas iniciadas por los gobiernos posteriores al régimen militar. Antes de ser presidente tuvo una notable labor en el ámbito diplomático, además de ser uno de los más destacados opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.
Lagos tiene publicadas las obras La concentración del poder económico (1971, su antigua tesis doctoral), Chile at the turning point (1979), Hacia la democracia (1987), Después de la transición (1993) y Mi idea de país (1999). Es miembro del Círculo de Montevideo.
El marzo de 2006 crea la Fundación Democracia y Desarrollo, de la cual es su presidente. También el 2006 asume formalmente la Presidencia del Club de Madrid.
Más información: http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/l-028.htm


Ronald Inglehart
Ronald Inglehart es profesor e investigador en el Center for Political Studies, de la Universidad de Michigan. Sus investigaciones vigentes versan sobre el cambio cultural y sus consecuencias.


Peter Eigen
El profesor Peter Eigen, abogado de formación, es el fundador y el presidente del Consejo Consultivo de Transparency International (TI), una organización no gubernamental con sede en Berlín que promueve la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo internacional y apoya los capítulos nacionales en más de 90 países.
Desde 2005 preside el grupo International Advisory Group of the Extractive Industries Transparency Initiative - EITI y el 2006 se unió al African Progress Panel - APP.