Fundació Fórum Universal de les Cultures
cat | esp | eng
< Tornar

Què fa les societats més sanes i riques?

Get Adobe Flash player

Pablo Palmero

Psicòleg

Pablo Palmero exerceix com a psicoterapeuta i és co-creador de la proposta “Experiències de Relació”, tallers vivencials de dinàmica de grup, on s’explora la manera de relacionar-se amb un mateix, amb els altres i amb l’entorn.
Palmero és també escriptor. El seu últim llibre, Dime cómo te relacionas y te diré quién eres (“Digues com et relaciones i et diré qui ets”, Editorial Zenith/Planeta), és un lúcid recorregut que desmunta certs tòpics de la psicologia i el creixement personal i que parla d’un mal que tots compartim: la dificultat per estimar i ser estimats. L’obra aporta idees i propostes per construir unes relacions més honestes i sanes.
¿Qué hace las sociedades más sanas y ricas?

La salud y la riqueza aparecen cuando podemos satisfacer nuestras verdaderas necesidades.
Por lo general, sin embargo, vivimos inmersos en un estado de toxicidad mental, emocional y corporal, y estamos implantados en todo tipo de compensaciones autodestructivas y adictivas.
Desde el miedo y la precariedad afectiva, buscamos la riqueza en la acumulación de bienes. Eso nos conduce a la usura, a un consumismo que nos consume, y una situación donde no ganan más los que más ofrecen, sino los que más especulan y aprovechan las grietas del sistema.
Como sociedad, nos organizamos en torno a pautas que atentan contra el desarrollo natural de nuestra especie. El principal perjuicio en este sentido, es el maltrato invisible y normalizado hacia la infancia, porque en esta etapa es cuando somos más vulnerables e influenciables.
Se hace imprescindible por tanto, un posicionamiento sin fisuras, contra los abusos, las manipulaciones y las agresiones hacia los menores, en cualquiera de sus formas.
Sería deseable también, un mayor apoyo político y económico hacia aquellos proyectos de educación alternativa, que están afincados en el respeto al ritmo y las necesidades madurativas y afectivas de los jóvenes. Así como también una legislación laboral que propicie poder dedicar más tiempo a la convivencia familiar.
Nuestro mayor tesoro son las generaciones venideras. La mejor apuesta de futuro que podemos hacer es tratarlas con comprensión y sensibilidad.
Pero también es cierto que no podemos ofrecer lo que no tenemos. Para entregar un cuidado saludable tenemos que responsabilizarnos antes del daño afectivo que albergamos.
Necesitamos en este sentido, propuestas que nos ayuden a profundizar en el origen de nuestras dificultades de relación.
Propuestas que nos ayuden a comunicarnos mejor.
A escuchar y a mostrarnos desde lo que nos pasa y sentimos; porque sólo desde la cercanía y la empatía podemos colaborar de corazón.
Para humanizarnos, para rehacer la trama humana, necesitamos un apoyo mediante experiencias concretas de relación.
La salud y la riqueza acontecerán cuando recuperemos nuestro auténtico sentir como personas y como sociedad.
Relacionats

Com està canviant Internet les bases del meu negoci?

David Weinberger

Finalment, no respon tot a una estigmatització del que és diferent?

Susan Buck-Morss

La filantropia, virtut o obligació?

Peter Singer

Quin és el paper de la filosofia a la vida quotidiana?

Tim Maudlin

Per què encara ensenyem als escolars a calcular manualment?

Conrad Wolfram

La investigació de mercat és una manera de llençar els diners?

Philip Graves

Veure més vídeos relacionats