Fundació Fórum Universal de les Cultures
cat | esp | eng
< Tornar

La influència dels escriptors en la societat, creix en funció de les seves vendes?

Get Adobe Flash player

Sealtiel Alatriste

Sealtiel Alatriste va néixer a México, D.F. el 1949. Llicenciat en Administració d’Empreses i Lletres Espanyoles per la Universidad Nacional Autónoma de México i màster en Estudis Llatinoamericans per la Universitat de Cambridge, ha estat molt vinculat al món editorial, ha dirigit diverses editorials i col•labora setmanalment amb els diaris Reforma i El Norte. Cinèfil, amant del bolero i el melodrama, ha publicat nou novel•les: Por vivir en quinto patio, Quien sepa de Amores, Tan pordiosero el cuerpo, En defensa de la envidia, Verdad de amor (Premio Internacional Planeta-Joaquín Mortiz), Los desiertos del alma, El daño, Conjura en la Arcadia, i Besos pintados de Carmín. De 2001 a 2004 va ser cònsol general de Mèxic a Barcelona. El 2004 va organitzar un dels diàlegs del fòrum Universal de les Cultures de Barcelona. El 2007 va ser Director de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México i des de 2008 és Coordinador de Difusió Cultural de la mateixa universitat.
La influencia de los escritores en la sociedad, ¿crece en función de sus ventas?

A últimas fechas se dice que los escritores que más venden son los que más influyen en la cultura, en las sociedades, en el ambiente general del desarrollo. Esto tiene una cierta parte de verdad porque un escritor que vende supuestamente es más leído y esa lectura, esa cantidad de lectura, pues sí influye en el derrotero, y en algunas ideas y en el imaginario de la gente. Podemos pensar en los libros de Stephenie Meyers o inclusive en Harry Potter, libros que han modificado la costumbre de leer de los jóvenes. Si lo comparamos con lo que sucedía hace diez años es radicalemtne distinto: hay más jóvenes incorporados en la lectura y la lectura en sí misma ya es una modificación.
Sin embargo, si nos atenemos a largo plazo, a la historia, es evidente que no hay una relación inmediata entre los escritores que más venden y los que más influyen.
Pongo un caso clásico, el de Bajo el volcán, la novela de Malcow Lowry, y el de Lost weekend la novela de Jackson. Las dos hablan sobre el problema del alcoholismo. La de Jackson fue un best-seller muy importante en el momento que se publicó, inclusive se filmó una película con Ray Milland que recibió un Oscar y fue una novela muy influyente en el ambiente de aquellos años de mediados del siglo pasado.
Sin embargo, la novela de Lowry, que apareció poco tiempo después, tardó mucho tiempo en venderse pero a la fecha la novela que más ha impacto a las sociedades es vidente Bajo el volcán, una novela que habla sobre México, sobre su realidad, sobre el problema del alcoholismo y eso, a la larga, es lo que ha influido
Si es cierto que hay una influencia momentánea debido a las ventas, hay una influencia muchísimo mayor en el tiempo debido a la calidad de los escritores.
Relacionats

Com està canviant Internet les bases del meu negoci?

David Weinberger

Finalment, no respon tot a una estigmatització del que és diferent?

Susan Buck-Morss

La filantropia, virtut o obligació?

Peter Singer

Quin és el paper de la filosofia a la vida quotidiana?

Tim Maudlin

Per què encara ensenyem als escolars a calcular manualment?

Conrad Wolfram

La investigació de mercat és una manera de llençar els diners?

Philip Graves

Veure més vídeos relacionats