Fundació Fórum Universal de les Cultures
cat | esp | eng
< Back

Does writers’ influence in society increase with their sales?

Get Adobe Flash player

Sealtiel Alatriste

Sealtiel Alatriste was born in México, D.F. in 1949. Alatriste holds a degree in Business Management and Spanish Literature by Universidad Nacional Autónoma de México and a master’s degree in Latin American Studies by the University of Cambridge. He has been involved in the publishing world, being the Director of several publishing houses, and he collaborates weekly with the Reforma and El Norte newspapers. A film lover, he is passionate about boleros and melodrama. Alatriste has published nine novels: Por vivir en quinto patio, Quien sepa de Amores, Tan pordiosero el cuerpo, En defensa de la envidia, Verdad de amor (International Planeta-Joaquín Mortiz Award), Los desiertos del alma, El daño, Conjura en la Arcadia, and Besos pintados de Carmín. From 2001 to 2004, he was the Consul general for Mexico in Barcelona. In 2004, he organized one of the Dialogues for the Universal Forum of Cultures in Barcelona. In 2007, he was the Director of Literature at the Universidad Nacional Autónoma de México, where he is now Coordinator of Cultural Promotion.
La influencia de los escritores en la sociedad, ¿crece en función de sus ventas?

A últimas fechas se dice que los escritores que más venden son los que más influyen en la cultura, en las sociedades, en el ambiente general del desarrollo. Esto tiene una cierta parte de verdad porque un escritor que vende supuestamente es más leído y esa lectura, esa cantidad de lectura, pues sí influye en el derrotero, y en algunas ideas y en el imaginario de la gente. Podemos pensar en los libros de Stephenie Meyers o inclusive en Harry Potter, libros que han modificado la costumbre de leer de los jóvenes. Si lo comparamos con lo que sucedía hace diez años es radicalemtne distinto: hay más jóvenes incorporados en la lectura y la lectura en sí misma ya es una modificación.
Sin embargo, si nos atenemos a largo plazo, a la historia, es evidente que no hay una relación inmediata entre los escritores que más venden y los que más influyen.
Pongo un caso clásico, el de Bajo el volcán, la novela de Malcow Lowry, y el de Lost weekend la novela de Jackson. Las dos hablan sobre el problema del alcoholismo. La de Jackson fue un best-seller muy importante en el momento que se publicó, inclusive se filmó una película con Ray Milland que recibió un Oscar y fue una novela muy influyente en el ambiente de aquellos años de mediados del siglo pasado.
Sin embargo, la novela de Lowry, que apareció poco tiempo después, tardó mucho tiempo en venderse pero a la fecha la novela que más ha impacto a las sociedades es vidente Bajo el volcán, una novela que habla sobre México, sobre su realidad, sobre el problema del alcoholismo y eso, a la larga, es lo que ha influido
Si es cierto que hay una influencia momentánea debido a las ventas, hay una influencia muchísimo mayor en el tiempo debido a la calidad de los escritores.
Related

How is the internet changing the basics of my business?

David Weinberger

Ultimately, doesn’t everything respond to a stigmatization of what’s different?

Susan Buck-Morss

Is charity a virtue or an obligation?

Peter Singer

What is the role of philosophy in everyday life?

Tim Maudlin

Why are we still teaching schoolchildren to calculate by hand?

Conrad Wolfram

Is market research a waste of money?

Philip Graves

View more related videos