Fundació Fórum Universal de les Cultures
cat | esp | eng
< Volver

¿El sentido común es cada vez menos común?

Get Adobe Flash player

Eduardo Galeano

Escritor y periodista

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1949), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus obras más conocidas son Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".
¿Es cada vez más raro el sentido común?

Si el sentido común no fuera el menos común de los sentidos resultaría inexplicable que las cinco potencias que son las cinco productoras principales de armas fueran, como son, las custodias de la paz del mundo. La paz del mundo está en manos de los que hacen el negocio de la guerra que son también los que dirigen el mundo, son los cinco países que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad que es donde se toman las decisiones; la Asamblea General, que es donde estamos todos los demás países, es simbólica: no toma decisiones, sólo formula recomendaciones.

Y si el sentido no fuera el menos común de los sentidos también resultaría inexplicable que los Estados Unidos, que han estado fabricando dictaduras militares en América Latina durante un siglo y medio, se consideren con derecho a tomarnos examen de democracia a los países latinoamericanos y a decidir quién es demócrata y quién no, quién es poquito y muchito en la calificación que el maestro hace de la buena o mala conducta de sus alumnos.
Relacionados

¿Cómo está cambiando Internet las bases de mi negocio?

David Weinberger

¿En última instancia, no responde todo a una estigmatización de lo que es diferente?

Susan Buck-Morss

La filantropía, ¿virtud u obligación?

Peter Singer

¿Cuál es el papel de la filosofía en la vida cotidiana?

Tim Maudlin

¿Por qué todavía enseñamos a los escolares a calcular manualmente?

Conrad Wolfram

¿Es la investigación de mercado un desperdicio de dinero?

Philip Graves

Ver más videos relacionados