Fundació Fórum Universal de les Cultures
cat | esp | eng
< Volver

La influencia de los escritores en la sociedad, ¿crece en función de sus ventas?

Get Adobe Flash player

Sealtiel Alatriste

Sealtiel Alatriste nació en México, D. F. en 1949. Licenciado en Administración de Empresas y Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México y master en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, ha estado muy vinculado al mundo editorial, ha dirigido varias editoriales y colabora semanalmente con los periódicos Reforma y El Norte. Cinéfilo, amante del bolero y el melodrama, ha publicado nueve novelas: Por vivir en quinto patio, Quien sepa de Amores, Tan pordiosero el cuerpo, En defensa de la envidia, Verdad de amor (Premio Internacional Planeta-Joaquín Mortiz), Los desiertos del alma, El daño, Conjura en la Arcadia, y Besos pintados de Carmín. De 2001 a 2004 fue cónsul general de México en Barcelona. En 2004 organizó uno de los diálogos del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona. En 2007 fue Director de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 2008 es Coordinador de Difusión Cultural de la misma universidad.
La influencia de los escritores en la sociedad, ¿crece en función de sus ventas?

A últimas fechas se dice que los escritores que más venden son los que más influyen en la cultura, en las sociedades, en el ambiente general del desarrollo. Esto tiene una cierta parte de verdad porque un escritor que vende supuestamente es más leído y esa lectura, esa cantidad de lectura, pues sí influye en el derrotero, y en algunas ideas y en el imaginario de la gente. Podemos pensar en los libros de Stephenie Meyers o inclusive en Harry Potter, libros que han modificado la costumbre de leer de los jóvenes. Si lo comparamos con lo que sucedía hace diez años es radicalemtne distinto: hay más jóvenes incorporados en la lectura y la lectura en sí misma ya es una modificación.
Sin embargo, si nos atenemos a largo plazo, a la historia, es evidente que no hay una relación inmediata entre los escritores que más venden y los que más influyen.
Pongo un caso clásico, el de Bajo el volcán, la novela de Malcow Lowry, y el de Lost weekend la novela de Jackson. Las dos hablan sobre el problema del alcoholismo. La de Jackson fue un best-seller muy importante en el momento que se publicó, inclusive se filmó una película con Ray Milland que recibió un Oscar y fue una novela muy influyente en el ambiente de aquellos años de mediados del siglo pasado.
Sin embargo, la novela de Lowry, que apareció poco tiempo después, tardó mucho tiempo en venderse pero a la fecha la novela que más ha impacto a las sociedades es vidente Bajo el volcán, una novela que habla sobre México, sobre su realidad, sobre el problema del alcoholismo y eso, a la larga, es lo que ha influido
Si es cierto que hay una influencia momentánea debido a las ventas, hay una influencia muchísimo mayor en el tiempo debido a la calidad de los escritores.
Relacionados

¿Cómo está cambiando Internet las bases de mi negocio?

David Weinberger

¿En última instancia, no responde todo a una estigmatización de lo que es diferente?

Susan Buck-Morss

La filantropía, ¿virtud u obligación?

Peter Singer

¿Cuál es el papel de la filosofía en la vida cotidiana?

Tim Maudlin

¿Por qué todavía enseñamos a los escolares a calcular manualmente?

Conrad Wolfram

¿Es la investigación de mercado un desperdicio de dinero?

Philip Graves

Ver más videos relacionados